Recuerdo de las Logias PRINCE HALL en reivindicación del “Black lives matter”

HONOR  Y RECUERDO A NUESTROS HERMANOS DE LAS LOGIAS “PRICE HALL” en el  “Juneteenth” del 19 de junio

Después de los desmanes policiales de racismo en USA de estas últimas fechas, y en plena reivindicación del “Black lives matter” o “Las vidas de los negros nos importan” me viene a la mente desde ayer, la celebración que al presidente Trump y a sus acólitos intentaron que pasara soslayada.

El 19 de junio, se celebra en Estados Unidos una fiesta singular denominada The Juneteenth (abreviatura inglesa) de la fecha en que los últimos esclavos de la Confederación supieron que eran al fin libres, el 19 de junio de 1865. Dos años antes (1863), en una decisión cargada de intención política y militar, el presidente Abraham Lincoln que nunca fue abolicionista, declaró libres a los esclavos de los estados rebeldes.

Esta fecha conmemora la jornada en que el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica. Un año más tarde, los negros de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de Juneteenth -un juego de palabra con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- con eventos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.

Quiero enlazar esta significativa celebración con un hombre de color Prince Hall y una logia: Prince Hall 459, convertida en la Gran Logia Africana: Gran Logia Prince Hall.

Prince Hall, del que no se conoce exactamente ni el lugar ni la fecha exacta de su nacimiento (¿1735?), aunque se piensa que era originario de Barbados, fue un esclavo, posesión de un tal William Hall, al que le concedió su emancipación y libertad alrededor de 1770. Era costumbre por aquellas épocas el conceder el apellido a los esclavos liberados.

Prince Hall se convirtió al metodismo en 1774 y se hizo posteriormente predicador. En 1775 es iniciado a la Francmasonería y crea la primera logia de hombres de color: la African Lodge. En los primeros intentos de reconocimiento masónico para su logia, se rechaza su petición por parte de la Gran Logia de Massachusetts. Pero fueron apoyados por la Gran Logia de Irlanda que los había iniciado, el 6 de marzo de 1775.

Las grandes logias masónicas generalmente excluían a los ciudadanos afroamericanos. Como las votaciones eran anónimas, resultaba imposible identificar al miembro que había votado en contra de aceptar a un nuevo miembro negro. El efecto fue que los hombres negros que se habían hecho legítimamente masones en jurisdicciones integradas podían ser rechazados.

Al final, el 6 de mayo de 1787 la African Lodge recibe una patente original y de pleno derecho de la Gran Logia de Inglaterra bajo el nº 459. Posteriormente, un año después de la muerte de Prince Hall esta Gran Logia Africana toma el nombre de Gran Logia Prince Hall. Era sobre el 1808.

Prince Hall, no se limitó a su carrera religiosa y masónica. Siempre lucho en favor de iniciativas que defendieran el derecho de la gente de color y fue muy beligerante en la lucha contra las leyes que habían mantenido la esclavitud en Estados Unidos.

Uno de los promotores y fundadores de la Massachussets Historical Society, el Dr. Jeremy Belknap, en carta datada en 1795, se refiere a Prince Hall como “un hombre negro, muy inteligente, de 57 años de edad”, de donde se deduce que su nacimiento habría ocurrido en 1738. Por otra parte, una declaración fechada en agosto 31 de 1807poco tiempo antes de su muerte, dice: “Yo, Prince Hall, de Boston, del Condado de Suffolk, talabartero y trabajador, de cerca de 70 años de edad…”, por ende, nació en 1737.

También existe la versión que afirma que Prince Hall nació en Bridgetown, Barbados en 1748, hijo de Thomas Hall (inglés), mercader de cueros que tenía una esposa negra libre, de ascendencia francesa; y que se trasladó a Nueva Inglaterra a mitad del siglo XVIII, estableciéndose en Boston, Massachusetts. En esta versión se afirma que Prince Hall perteneció al Ejército Revolucionario y que luchó en la guerra de Independencia de Estados Unidos.

El verdadero origen de Hall ha sido un aspecto históricamente controvertido, para determinar si fue esclavo o no. Almeida de Carvalho en su obra Prince Hall: Una Masonería Desconocida, cita, en este sentido, a John Sherman (Anales de Quator Coronati Lodge, 1979), quien afirma que descubrió en la Biblioteca Athenaeum de Boston una copia del documento de liberación, comprobando que Prince Hall había sido esclavo en la familia de un negociante en ropas de cuero, de nombre William Hall, que lo liberó en 1770.

 La Masonería Prince Hall honra la memoria de su fundador en una ceremonia pública: “Prince Hall Americanism Day”, durante el mes de septiembre, en una iglesia en Boston.  Asimismo, cada diez años la Conferencia de los Grandes Maestros Prince Hall realiza una peregrinación a Boston, a su monumento en Copps Hill.

Josep-Lluis Domènech Gómez

 

Impactos: 48

Autor: admin

Francmason adscrito a la Gran Logia Simbólica Española, miembro de la R.L. Acacia al Oriente de Barcelona. Miembro del Supremo Consejo Masónico de España 30º. Escritor. Libros Publicados: El Venerable Maestro, El Silencio Masónico, Los Oficios de la Logia, Manual de Procedimientos Operativos de Logia, Logia de Perfección, Capítulo Rosacruz, Príncipe del Tabernáculo, Rituales de los Altos Grados del REAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *